Introducción

Conciencia Colectiva, Orgánico-Ecológica o regreso a lo natural

 En la actualidad, muchos acostumbran pensar en la pobreza y riqueza en términos económicos como la satisfacción de necesidades pero miden el grado de satisfacción contabilizando el número de focos y de aparatos eléctricos en casa, en resumen equivalente a cuánto dinero genera y gasta un individuo sin embargo un viejo refrán reza que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, La satisfacción de las necesidades primarias es la única realmente apremiante para nuestra existencia desde nuestra aparición como especie en el planeta: alimento, casa, vestido y seguridad, la resolución de necesidades no depende exclusivamente de las capacidades físicas o mentales y no refleja la calidad moral o humana, sólo es un factor económico derivado de la política y economía, todos somos ricos en esencia porque tenemos capacidad de raciocinio y por tanto de comunicación, habilidad manual en distintos niveles, resolución de problemas, creatividad, etc.

Arrastrados por el ritmo de la vida en la modernidad creemos necesitar vehículo de lujo, TV con cable, teléfono celular con Internet, plancha con antena de radio, papas adicionadas con proteína de chícharo y todo lo que tiene nuestro vecino también porque eso es lo que nos vende el aparato de mercadotecnia moderno y en este sistema “tener es ser”. El sistema dentro del cual vivimos existe para reproducirse a sí mismo por lo que todo aquello que se hace dentro del sistema pretende que continué como esta; el capitalismo se contrapone al desarrollo social, cultural y personal porque mientras el capitalismo pretende mayor producción en el menor tiempo posible y solo entiende la expansión y por ende la multiplicación de marcas, productos y variantes a bajo costo y con alto margen de rendimientos para gastos de mercadotecnia antes que de producción; lo entiende todo como un proceso productivo cuyo fin es la compra-venta que permite la sobreproducción y la acumulación de riqueza y poder tan sólo para unos cuantos, el resto (la mayoría) es el que mantiene el aparato pero siempre es una parte invisible; todo es un medio para un fin único que es el poder. El medio para la obtención del máximo poder es el dinero, que si bien surgió para facilitar el intercambio de productos de diferente valor como referente y herramienta de medición se convirtió en objeto mismo.

Lo humano entiende un proceso evolutivo biológico y mental que como especie se encuentra centrado en la tecnología sin embargo una verdadera evolución debería ser crecimiento sin daños colaterales a los demás seres vivos, hoy estamos en deuda con miles de especies que han desaparecido de la faz de la tierra a causa directa de las actividades humanas y somos responsables directos de algunas que han sido criadas para nuestra comodidad a través de siglos de domesticación.

Lo orgánico y ecológico, lo natural por otra parte practican un proceso que dañe lo menos posible el entorno en que se mueve y deje la menor huella de destrucción mediante el uso de tecnologías y productos de bajo impacto en su fabricación, comercialización, uso y deshecho y la obtención de productos libres de huellas químicas y tóxicas que generalmente deja el uso de los químicos de síntesis o laboratorio en cada una de las fases del producto: la producción, la comercialización, el consumo y el desecho del mismo. Pretende que toda actividad humana provenga del conocimiento del ecosistema y de la integración con sus elementos no de la dominación o destrucción de estos para la instauración de un sistema humano exclusivamente, tienen una actividad dictada por la ética entienden el fin como el medio mismo.

Esto no es moda sino convicción en que debemos modificar nuestra forma de vida creando nuevas bases éticas o filosofía cotidiana que mueva las acciones y la toma de decisiones, es una revolución silenciosa y pacifica que debe comenzar ya desde dentro de cada uno de nosotros para cambiar el sistema y tener mañana un mundo en que vivir, preferiblemente sano y limpio, con especies animales y vegetales, con respeto y tolerancia mutuo entre los individuos como entre las naciones y con esperanza de vida y de calidad de vida.  

Economía Solidaria – Tianguis de Trueque – Moneda Alternativa

 ¿Qué es la Economía Solidaria?

La Economía solidaria es un sistema alternativo complementario al sistema político-económico del mundo entero pretende la satisfacción de las necesidades primarias de una comunidad específica y con ello disminuir los problemas de adquisición primeramente de alimentos sanos y adicionalmente los problemas económicos que enfrentan mediante actividades ecológica, social y culturalmente sostenibles actuando de manera autónoma y autogestiva y existen diferentes células independientes a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Qué es un Tianguis de trueque?

Un tianguis de Trueque es una opción al sistema capitalista, es un órgano colectivo social, cultural y económico que no tiene fines lucrativos, es abierto, democrático y pretende ser un órgano fiable como cada uno de sus miembros por lo cual está basado en la confianza mutua y la buena comunicación. Beneficia a productores y consumidores y ofrece una alternativa en productos, servicios y saberes. Pretende concienciar acerca del consumismo y por ende alentar un consumo razonado, acortar la distancia entre productor y consumidor evitando intermediarios, apoyar a productores locales y de esta forma incentivar también la economía local y promover el comercio justo y sin sobreprecios, difundir los saberes ancestrales, los de las nuevas tecnologías y los que permiten el trabajo sin perjuicio del medio.

¿Qué es el trueque?

                            El trueque es el intercambio de mercancías o productos en la antigüedad el hombre lo desarrollo en un sistema primitivo producto por producto, al diversificarse los productos el intercambio se dificultó y el intercambio tuvo que hacerse más preciso hasta que fue necesaria la creación de un mediador o medidor que permitiera tasar los productos para ponerles en un sistema de medición común aceptado por todas las partes involucradas, la aparición del dinero permitió el intercambio con terceros y no tener que cargar con la totalidad del producto para adquirir lo que requerían para la satisfacción de sus necesidades y hacer una triangulación exitosa para el intercambio de mercancías.

¿Cuáles son los mecanismos o herramientas que usa?

Se vale del trueque directo o intercambio mutuo (recíproco) de productos, servicios y/o saberes, de la promoción de productores y productos al interior de si mismo y con otros colectivos, de la creación de colectivos de consumo para la compra de productos foráneos, de la creación de una moneda social alternativa de uso dentro de las actividades del Tianguis de Trueque, de la impartición de talleres y platicas para difundir los saberes ancestrales y las tecnologías pertinentes y el sistema de trueque.

¿Qué es una moneda social o alternativa?

La moneda social o alternativa es un facilitador de transacciones o de intercambio, ya que los productos y servicios que generalmente requerimos están tasados en moneda de curso legal o uso corriente; debemos recordar el origen del dinero, la creación del mismo como un medio de intercambio de mercancías de distinto valor y como es que el dinero dejó de ser un facilitador económico para convertirse en un fin en sí mismo. El dinero genera y tiene intereses, es un medio y un fin pues como mercadería se regula por la ley de oferta y demanda, es objeto de especulación y genera dinero solamente con creer que se le tiene (especulación e  interés), sólo tiene acceso al dinero el que ha tenido dinero, el que pide prestado adquiere una deuda mayor a aquello que obtuvo y de esta manera degenera en un círculo vicioso.

La moneda alternativa no es emitida por un cuerpo central gubernamental ajeno a la comunidad sino por la comunidad misma, no genera intereses, no es acumulable, sólo sirve dentro de la red, no es escasa materialmente y su obtención depende de las facultades del prosumidor nunca de la cantidad de dinero que tenga o pretenda conseguir. Permanece en el entorno local porque no tiene valor fuera de él y genera riqueza en la localidad, no puede haber fuga de capitales. La moneda alternativa no es un bien en sí, sino un medio de medición del valor de las cosas para facilitar  el intercambio de objetos de diferente valor y el común acuerdo en las transacciones de productos diferentes.

El tipo de cambio o paridad cambiaria de una moneda social o facilitador eficaz es 1-1, y su existencia permite a los integrantes de la comunidad realizar transacciones aún si no poseen efectivo de moneda de curso legal porque dentro del colectivo se aceptan las transacciones de compra-venta con vales de moneda alternativa y trueque directo por lo cual puede satisfacer al menos algunas de sus necesidades sin tener dinero en efectivo y poder realizar estas transacciones a nivel nacional e incluso internacional.

Deja un comentario